viernes, 26 de noviembre de 2010

News nº 3 - MATTHIOLA INCANA (ALHELÍ)

DISPONIBILIDAD
Poleplants dispone de Matthiola incana en c13. A finales de enero o primeros de febrero también dispondremos de m10,5 y c17

La matthiola es una planta muy generosa en flor que en muchos casos es perfumada, además se comporta como una vivaz incluso en climas bastante frios.

DESCRIPCIÓN  
- Origen: especie oriunda de la cuenca del Mediterráneo, Asia central y Sudáfrica.
- Planta perenne tomentosa debido a una serie de pelos estrellados.
- Tallo erecto o tortuoso de 30-60 cm de altura, algo leñoso en la base, provisto de hojas lanceoladas.
- Flores reunidas en racimos terminales sostenidas por pedúnculos y formadas de cuatro pétalos de color blanco, rosa o púrpura; esta descripción corresponde a la forma típica, pero a partir de ella se han obtenido numerosas formas (hibridas), muchas con flores dobles.
- Colores azul plata, azul lavanda, blanco, rojo, rosa, violeta y mezcla de las anteriores.
- Floración: primavera-principios de verano.
- Usos: se puede cultivar tanto en macetas en el caso de que se tenga en terrazas o balcones, como en plena tierra para formar orlas, bancales, pequeños grupos aislados y taludes.
- Luz: a pleno sol o semisombra.
- Resisten largos períodos de sequía.
- Son muy sensibles al exceso de humedad.
- El abonado excesivo hace que las hojas tomen un color verde oscuro y se refuerzan fuertemente.
- La falta de abono hace que amarilleen y caigan las hojas inferiores.
- Para prolongar la floración, se recomienda cortar apenas hayan caído las corolas.

- ENFERMEDADES.
- Hernia de las raíces.
 En los Alhelíes, así como en otras Crucíferas, es relativamente frecuente esta enfermedad. La produce el hongo Plasmodiophora brassicae y se caracteriza por la formación de tumores alargados en las raíces de las plantas.Las hojas languidecen, amarillean y acaban por pudrirse, invadidas fuertemente por otros microorganismos.
Arranca y quema las plantas enfermas. Evita plantar Crucíferas sin desinfectar el suelo.
- Mal blanco u Oidio. A los Alhelíes, así como a la Matthiola incana y otras crucíferas, ataca el hongo Albugo candida. En las hojas enfermas se observan pústulas o ampollitas de color blanco, que más tarde se rompen, desprendiendo un polvillo blanco harinoso.
Al principio de la enfermedad puede contenerse su propagación pulverizando (oxicloruro de cobre, zineb, etc.). Si las plantas están muy atacadas no quedará otro remedio que arrancarlas y quemarlas. Es también aconsejable evitar que se mojen con el riego.
- Moho gris o Botritis.
Se desarrollan en la base de las ramillas manchas pardas cubiertas con un moho gris (Botrytis cinerea), las cuales se debilitan y se rompen. Puede ocasionar la muerte. Evita la excesiva humedad y separa las plantas, las cuales pueden protegerse pulverizando con zineb.
- Mildiu. En el haz aparecen manchas amarillentas que más tarde se vuelven marrón y en el envés, con ambiente húmedo, se forma un moho blanco.

- PLAGAS.
- Pulgones.
- Polilla minadora. La mariposilla Plutella maculipennis, que puede atacar a toda especie de la familia de las Crucíferas en estado de larva. Al principio hacen galerías en las hojas y luego las roen al descubierto. Pulverizar en cuanto se advierta la invasión.
- Oruga de la col. Las orugas de la mariposa blanca de las coles (Pieris brassicae) come hojas de ésta y de otras Crucíferas. Combatirlas cuando son pequeñas.
- Chinches de las Crucíferas. La chinche rojinegra y la Eurydema ornata, de color negro y verde, como abundan mucho, pueden causar daños en las plantas con las numerosas picaduras en las hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario