lunes, 13 de diciembre de 2010

News nº 5 - ERUCA SATIVA (Rúcula)

Disponibilidad
Poleplants dispone de esta planta durante todo el año en formato m 10,5.

Descripción
Esta planta crece abarcando todo el terreno que tiene a disposición. La Eruca sativa es una planta de la talla media , pudiendo alcanzar los 50 cm de altura; en otoño toma una coloración mas amarillenta . Puede perder las hojas durante algunos meses del año.

Hábito y forma de vida: Hierba anual o bianual, generalmente híspido abajo.
Tamaño: Hasta un metro.
Tallo: Generalmente ramificado desde la base.
Hojas: Inferiores de hasta 20 cm de largo, pinnatífidas o pinnadamente lobadas, algunas con el lóbulo terminal más grande, las superiores son más pequeñas y menos profundamente divididas, a veces sésiles.
Inflorescencia: Un racimo.
Flores: De 1.5 a 3.0 cm de longitud, incluyendo el pedicelo de 2-5 mm, sépalos de 10 a 12 mm de largo, pétalos de 15 a 25 mm de longitud, blancos, amarillentos o verdosos, con venación morada oscura o café.
Frutos y semillas: Frutos silícuas, de 2 a 4 cm de largo, a veces con algunos pelos, ascendentes, angostos, aplanados y terminados en pico, con un nervio medio manifiesto en las valvas, que son quilladas, el pico es aplanado y en ocasiones tan largo como el resto del fruto. Semillas de alrededor de 1.5 mm de largo, ovoides de color café amarillentas.
Raíz: Napiforme.
Características especiales: Olor algo fétido al estrujarse.

Usos
Hay formas domesticadas tanto para el aceite, para el ácido erucico que se obtiene para la industria, como para las hojas comestibles. La arrugula o arugula está teniendo un auge a nivel mundial a través de restaurantes italianos (pizza y ensaladas); también se consigue en México en lugares especializados. Es ampliamente cultivado en Europa y E.U.A. El aceite todavía se usa en el Oriente. En México solo se usa la forma silvestre recolectada para alimento (quelite), forraje y medicina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario