viernes, 7 de enero de 2011

News nº 9 - PRIMULA OBCONICA

DISPONIBILIDAD
Poleplants dispone de Primula Obcónica de enero a marzo en m14 decor, variedad "touch me" que no es alergica al tacto.

DESCRIPCIÓN
La Primula obconica es la mejor para disfrutar dentro de casa. En los últimos años se ha puesto muy de moda.
Se puede encontrar a la venta una enorme variedad de colores de flor y prácticamente durante todo el año. Sin embargo es especialmente a partir de enero y hasta marzo, cuando abundan en los centros de jardinería.
Compra plantas compactas, con hojas duras, no flojas ni alargadas y que tenga de tres a ocho capullos abiertos. El cultivo forzado provoca a veces ejemplares de mala calidad que duran menos. Fíjate también si por la base se observa algún moho grisáceo, síntomas de Botritis, enfermedad a la que es muy sensible la Prímula.
Se recomienda tratar como planta de temporada, aunque sea una planta perenne. Es decir, no la conserves de un año para otro puesto que las segundas floraciones serán muy pobres. De todas maneras, si quieres, puedes conseguir sucesivas floraciones a lo largo del año si la sacas al exterior una vez que acabe la floración, pero como te digo, las floraciones sucesivas serán menos brillantes.

LUZ
Dentro de casa la Primula obconica precisa un lugar muy iluminado.

TEMPERATURA
Sufre mucho con las temperaturas altas de una sala de estar. Las flores duran poco en estas condiciones. Debe disfrutar de una temperatura fresca en otoño-invierno (16-18ºC) para que las flores duren más. Por tanto, colócala lejos de la calefacción, en un sitio más fresco.
Si quieres seguir con ella, sácala al exterior a finales de primavera. La planta puede soportar una ligera helada pero no la saques antes de fines de febrero ya que no debería estar nunca por debajo de +5ºC. En verano colócala en un lugar lo más fresco posible y sombreado. A finales de verano, trasplántala y en octubre vuélve a meterla dentro. 

HUMEDAD
Pulveriza las hojas de vez en cuando, pero teniendo cuidado de no mojar las flores. Es más cómodo poner la maceta sobre un cuenco con guijarros mojados para crear un ambiente húmedo alrededor.
La humedad será particularmente importante cuando se formen los capullos a finales de invierno, sobre todo si hay calefacción. 

RIEGO
Mantén el sustrato constantemente húmedo en época de floración y riega poco en invierno, a no ser que tenga flor. Verifica que el agujero de drenaje no está obstruído y que no se acumula agua en el fondo.
Como frecuencia orientativa, en primavera y verano riega 2 ó 3 veces por semana y 1 en otoño e invierno. A fines del invierno, justo cuando los capullos empiecen a formarse, aumenta el riego. 

ABONADO
Aporta un poco de fertilizante líquido líquido para plantas de flor cada 15 días a partir de otoño o cuando broten los capullos.
El abono alargará la floración al igual que si vas eliminando las flores que se vayan marchitando. 

PROBLEMAS
La Primula obconica es susceptible a:
Araña roja
Mosca blanca
Hongo Roya (pústulas oscuras en hojas).
Hongo Botritis (elimina las plantas afectadas para evitar un rápido contagio del moho).

• El encharcamiento produce la pudrición del cuello y origina la muerte. En estas condiciones de exceso de riego aparece el moho gris o Botritis. Lo contrario también es malo: dejar que la tierra se seque.
• Odia el exceso de abono y la sequedad.
• Las corrientes de aire pueden hacerle perder la flor. La habitación debe estar bien ventilada, pero no debe recibir corrientes.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario