lunes, 1 de septiembre de 2014

News nº 142 - CYCLAMEN PERSICUM

DISPONIBILIDAD
Poleplants dispone de Cyclamen a partir de primeros de setiembre y hasta finales de invierno. Los formatos habituales son en c13, c14 y tarrina de 25 en todos los colores lisos y tambien matizados o llamados tambien de fantasía.
Tambien disponible en la variedad Mini, en maceta de 10,5 cms.

DESCRIPCIÓN
- Nombre científico o latino: Cyclamen persicum
- Nombre común o vulgar: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes.
- Familia: Primulaceae (Primuláceas).
- Origen: Persia, Oriente Medio, Grecia. Crece también en Los Alpes de Europa.
- Altura: 30-40 cm.
- El ciclamen es una de las más populares plantas de floración invernal debido a que en esta época hay pocas plantas en flor.
- Sus pétalos suelen ser más o menos grandes que se pliegan sobre sí mismos construyendo bellas y singulares flores.
- Las variedades modernas (hibridos) presentan una amplia gama de colores florales que va desde el blanco al escarlata, pasando por tonalidades rosadas, púrpura y salmón, y las hojas acorazonadas y provistas de un largo peciolo, muestran manchas plateadas formando diferentes dibujos, además de hojas de diversas formas y tonalidades.
- Época de floración: otoño, invierno y primavera.
- Aunque es considerada planta anual, pueden durar varios años si se mantiene en las condiciones adecuadas.
- Las flores tienden a disminuir de tamaño conforme aumenta la edad de la planta.
- Permanece en estado durmiente durante la estación cálida y seca y brota con el descenso de las temperaturas y el comienzo de las lluvias.
- El inconveniente que presentan estas plantas es su corta duración en el hogar, que se hace menor cuanto mayor es la temperatura del lugar de emplazamiento.

CUIDADOS
- Luz: evita que le den los rayos directos de sol y buscale zonas de sombra o media sombra, sobre todo, si está en un jardín. Cultivada en interiores, necesita una dosis diaria de luz intensa.
- Temperaturas: en interiores, colocar la planta en una habitación fresca, orientada hacia el norte y cerca de una ventana, aunque evitando la radiación solar directa.
- En interior hay que ponerla alejada lo más posible de fuentes de calor (estufas,radiadores) pues se pone "triste": las hojas se abren y las flores se tumban.
- Temperatura óptima: datos variables según autores: 15-20 ºC (Jiménez y Caballero, 1990); 12-13 ºC y tras el trasplante debe elevarse momentáneamente a 16-18 ºC (De Larra, 1975); 7-15 ºC (Longman, 1981); temperatura óptima en verano de 18-20 ºC en verano y de 12-15 ºC desde octubre hasta la floración y venta (Jiménez y Badía, 1973).
- Humedad: mantenerla permanentemente en una habitación fresca y húmeda, colocándola sobre un plato de arena mojada.
- Plantación: la época de plantación es a mediados o finales de verano, para que florezca bien en otoño o en la primavera.
- El Ciclamen florece mejor si está en un macetero estrecho.
- Regar desde abajo (esto es muy, muy importante), no echando el agua directamente en la tierra. El método consiste en poner la maceta sobre un cuenco o tiesto mayor con agua hasta casi el borde de la maceta de agua. El agua penetrará por los agujeros inferiores de drenaje. Mantener por 15 minutos y escurrir.
Comprobar el buen drenaje del suelo o maceta y que la tierra sea liviana, para facilitar la aireación.

ABONADO Y RIEGO EN EL JARDÍN
- Abonado: añadir cada 15 ó 20 días fertilizante líquido al agua de riego en el período de crecimiento y floración, cuidando no excederse con el nitrógeno para evitar un excesivo desarrollo foliar. El potasio es determinante sobre la calidad de la floración.
- Airear la tierra.
- Cuando la planta termine de florecer, retira las flores tirando de ellas para que el tallo se desprenda del tuberobulbo (para que no quede una porción de tallo expuesta a enfermedades).
- Cambio de maceta: es recomendable, una vez acabada la floración (cuando las flores y las hojas se mustian y desaparecen) cambiarles la tierra, poniéndoles una mezcla de turba y tierra abonada para que quede esponjosa.
- Al transplantarla es conveniente aplicar abono de larga duración mezclado con el substrato.
- El ciclamen es muy sensible al exceso de humedad.
- Un punto débil. Nunca riegues el centro de la planta porque se pudrirá.
- Riega 2 veces por semana durante el período de crecimiento.
- En verano, que es cuando reposa, bastará con mantener un mínimo de humedad.

AMARILLEO DE LAS HOJAS (CLOROSIS).
- Puede ser debido al exceso de cal en la tierra o al riego con aguas calizas. Usa quelatos de hierro para corregir la deficiencia del elemento hierro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario