lunes, 20 de agosto de 2012

News nº 80 - LA EXPORTACION SIGUE CRECIENDO, SIN EMBARGO...

Esta semana, después de unas merecidas vacaciones leo en la editorial de la revista Flormarket de mi amigo Cristian Vos un articulo que me ha gustado y que quiero compartir con todos vosotros. Se trata de un articulo que con la que se avecina por lo menos ayuda a pensar en positivo tras las últimas noticias de la inminente subida del IVA a partir del 1 de setiembre.
Comienza el articulo de la editorial así;

"Hay que escribir algo positivo en la editorial, sugirieron los colegas de la redacción. Algo que anime...Veremos como esta el panorama. La bolsa esta intervenida, la prima de riesgo va por las nubes y los mercados financieros esperan un rescate de todo el país. No se preve, que esta situación haya mejorado para cuando usted lea estas lineas.
Es verdad, noticias hay, incluso de sobra, ¿pero algo que anime? Los meses de verano solian pasar tranquilamente. Los periodistas que no estaban veraneando miraban cada suceso con lupa para amplificar su relevancia para llenar las columnas. Los que ya estaban de vacaciones, habian dejado reportajes hechos. No obstante, el verano de 2012 es muy diferente. estamos en un huracán politico/económico, cuyas secuelas pueden marcar el país para muchos años.
"Algo positivo..." La noticia verdaderamente positiva del sector verde se refiere al 13% en el incremento de las exportaciones de planta y al 3% de incremento de la exportacion de flor. Datos facilitados por el Departamento de Aduanas e impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y procesados por Fepex. Esta misma asociación intenta parar los planes del actual Gobierno para subir la tarifa del IVA a la categoria mas alta. Del 8 al 21 %. Fepex argumenta que otros paises mantienen este porcentaje para este producto puramente agricola al 6% (Belgica y Holanda), 7% (Francia, Alemania) y 10% (Italia). la exportación puede ser una solucion para el gremio, pero olvidarse del mercado interior, esto es algo que no se debe permitir.
Probablemente el Gobierno anunciará que también los demás paises de la Union Europea con tarifas reducidas para la flor y la planta seguirán su ejemplo. Como este tema es de actualidad desde hace unos años, el Instituto Estatal de estadística Agraria en Holanda calculó ya hace cuatro años las consecuénciasde un incremento del IVA a la tarifa mas alta. Esto conllevaria en españa a una perdida de puestos de trabajo en este gremio del 11,6% (producción) 11,0 % (comercio mayorista) y 11,9% (comercio minorista). Los porcentajes para Portugal son similares, pero para paises como belgica se indican perdidas de empleo del 15% (producción), 18,7% (comercio mayorista) y 18,7% (comercio minorista). No se ve tan evidente que estos paises apliquen las tarifas de Don Mariano. lo que la Unión Europea de los 25 paises de aquel momento perderia en cifras de venta: 3.985 millones de euros a nivel minorista, 2.830 millones de euros a nivel mayorista y 1.860 millones de euros a nivel de producción. Las consecuéncias para el empleo serian fatales y con la que nos esta cayendo, estas cifras solo pueden ser peores para el 2012.
Septiembre esta a dos pasos, por consiguiente es urgente convencer a los gobernantes que destrozar significa lo contrario de crear. la palabra la tendran los interlecutores del sector reunidos en Fepex. Además , a nivel regional las asociaciones ya se están moviendo para informar a los señores y señoras diputados del desastre que esta politica conlleva. Es necesario luchar por ello" (firmado; Christian Vos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario