viernes, 18 de enero de 2013

News nº 103 - RANUNCULUS ASIATICUS

FICHA
- Nombre científico o latino: Ranunculus asiaticus
- Nombre común o vulgar: Ranúnculo, Ranúnculos, Francesilla, Francesillas, Marimoñas.
- Familia: Ranunculaceae (Ranunculáceas).
- Planta perenne, herbácea, de raíces tuberosas, pubescente, de 20-60 cm de altura, erguida.
- Hojas simples, con largos pecíolos, lámina profundamente partida, con los segmentos lobulados o dentados.
- Gran despliegue primaveral, debido a la profusión y colorido de sus flores.
- Floración de varios colores.
- Usos: grupos de flor, macetas y jardineras, plantándolas bastante apretadas.
- Planta bulbosa que florece en invierno o primavera.
- Luz: prefieren sol filtrado o media sombra.

CARACTERISTICAS
Estamos ante una planta herbácea de esplendida floración, muy apropiada para terrazas y balcones.
Originaria de regiones Asiáticas, también se encuentra en zonas mediterráneas; está integrada dentro de la familia de las Ranunculáceas, y el género reúne alrededor de 400 especies de plantas. 



Los Ranúnculos son plantas relativamente fáciles de cuidar, y son muy estimadas por su floración llena de vivos colores.

Esta es una planta perenne, provista de raíces tuberosas, que es resistente a inviernos moderados, ya que soporta bien temperaturas bajas de entre 0 y 10 ºC; en el caso de que descienda por debajo de estos niveles la temperatura, es preferible colocarla en un rincón donde se encuentre más resguardada.

Debido a su buen comportamiento ante el frío, es muy apreciada y utilizada en jardinería para crear ambientes de una gran belleza estética y colorista. Se puede lograr que florezca en primavera o en otoño.

De pequeño tamaño, generalmente no supera los 50 cm de altura. Posee un porte erguido, la variedad enana la hace ideal para cultivarla en macetas, o bien, en jardineras donde se pueden desarrollar toda una innumerable cantidad de atractivos y brillantes colores que esta planta concentra.

En relación a la planta , las flores son de gran tamaño, y tienen una apariencia que asemeja a las rosas, con los pétalos redondeados, dispuestos en forma de espiral, y que van disminuyendo gradualmente de tamaño a medida que se acercan al centro de la flor.

Cada tallo puede albergar entre tres y cinco flores, pero, si se desea obtener flores de gran tamaño, será necesario eliminar los botones florales, dejando solamente uno o como mucho dos.

Ofrece una enorme variedad de numerosos colores como son: el rojo, rosa pálido, amarillo intenso, blanco, etc, algunas flores presentan salpicaduras o moteados en tonalidades más oscuras.

Agradece la media sombra, pero tolera perfectamente situaciones con algunas horas de sol al día, mejor si es matutino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario