viernes, 24 de mayo de 2013

News nº 114 - MOCIÓN EN EL SENADO PARA REDUCIR EL IVA DE FLORES Y PLANTAS

Según información de FEPEX (Federación de productores exportadores) la portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, Fuensanta Coves, defenderá una moción en la que pide al Gobierno aplicar al sector de flores y plantas ornamentales el tipo reducido del IVA del 10%, en lugar el general del 21% con el que se grava desde octubre. 

Según ha informado el Grupo Socialista en un comunicado, la iniciativa se presentará en la próxima reunión de la citada comisión. Coves ha calificado de "estoque mortal" para la horticultura ornamental la subida del IVA del 8 al 21%, que tendrá "consecuencias muy graves" para el sector, que en España cuenta con 6.800 hectáreas y genera un valor cercano a los 900 millones de euros, además de emplear a unas 50.000 personas. 

Ha recordado que los principales productores de consumidores de flores y plantas de la Unión Europea mantienen el tipo reducido para estos productos, como Bélgica y Holanda, donde se grava con un 6%, o Alemania, con un 7%.

La senadora ha apuntado que en los últimos años el sector se ha visto afectado por otras "circunstancias adversas" como la caída del consumo doméstico y de la demanda ligada a la actividad inmobiliaria y urbanística, o la competencia de terceros países.

La consecuencia, ha añadido, ha sido la disminución "brutal" de la superficie dedicada a estos cultivos, con una caída del 38 %, y del número de empresas

Hasta ahora desde todas las organizaciones posibles se ha  recurrido  a la aplicación del nuevo IVA sin resultados efectivos hasta el momento. 

Es de dificil comprensión pensar que se va a recaudar mas dinero subiendo impuestos a determinados productos que no son de primera necesidad pero que generan cientos de miles de puestros de trabajo.  Por lo visto sólo los implicados en el sector somos capaces de comprenderlo.

Esta primavera ya hemos sufrido un descenso en las ventas a consecuència de estas absurdas medidas. Esperemos que sea también la última. 

La esperanza es lo último que se pierde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario