jueves, 16 de mayo de 2013

News nº 113 - ASTERISCUS MARITIMUS


DISPONIBILIDAD
Poleplants dispone de esta planta en macetas del 11 y del 13 des de marzo hasta junio.
CARACTERISTICAS
Mata de reducido tamaño, herbácea, perenne, muy ramificada y tallos leñosos, de tacto algo áspero, vellosa, más o menos erecta, de base leñosa, frecuentemente con muchas ramas, arbustiva, con ramas tendidas ascendentes y cubriendo grandes superficies, con una altura que oscila ente los 25 ó 30cm, es difícil que supere los 40.
El nombre genérico de Asteriscus procede del griego 'asteriskos', que significa pequeña estrella.

Es muy apreciada por su rusticidad, está adaptada a las zonas semiáridas o que son complicadas o más difíciles para que prosperen otras plantas. Forma parte de la familia de las compuestas o Asteraceae.

Crece fundamentalmente en acantilados marítimos y zonas muy próximas a la costa, es una especie excelente como planta tapizante para cubrir grandes superficies en combinación con otras especies; en balcones y terrazas soleadas se dará muy bien cultivada en jardieras colgantes.

Es una planta interesante desde el punto de vista ornamental, ya que, además de su belleza, es una especie muy tolerante tanto a la salinidad (lo que permite utilizar aguas de riego de poca calidad) como al estrés hídrico (lo que se traduce a la aplicación de menos dosis de riego).

Los tallos están cubiertos de unos pelillos cortos de color blanquecino. Las hojas surgen alternas, enteras, acanaladas en el centro, notablemente
espatuladas, con el peciolo corto.

La distribución corresponde a la zona Mediterránea occidental. En la Península Ibérica aparece por todo el litoral mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía, así como en las Islas Baleares. En la Región de Murcia se da en toda la franja litoral.

Se ha cultivado ocasionalmente en pequeños jardines, dando también muy buenos resultados en jardines de rocallas o con plantas crasas.
Es imprescindible situar a la Margarita de mar a pleno sol, para que florezca de manera copiosa y prolongada.

Goza de una floración por un dilatado espacio de tiempo, generalmente desde el mes de abril hasta septiembre o algo más, dependiendo de la climatología, en zonas cálidas puede estar floreciendo durante una gran parte del año.
El color de las flores puede variar de amarillo limón a un amarillo más dorado.

Tiene un buen nivel para soporta altos niveles de insolación, las sequías estivales y los suelos salinos, pero tiene una moderada resistencia a las heladas.
Hay que regarla de manera muy moderada, evitando los suelos empapados o mal drenados que puede ocasionan su pudrición.

Se reproduce muy bien por semilla, sembrada tanto en otoño como en primavera. El tamaño de las semillas es muy pequeño, por lo que normalmente se siembra en bandejas para luego trasplantar a bandejas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario