jueves, 31 de julio de 2014

News nº 141 - VALORACION PRIMAVERA 2014 EN EUROPA

Estas son las conclusiones del barómetro de consumo de plantas en Francia segun el boletin "Promojardin" del mes de mayo en la que destaca un cierto retroceso en la venta de plantas y en el que el mercado de la jardineria avanza muy lentamente y se reduce después de un comienzo de primavera esxplosivo en el mes de enero.  

En mayo de 2014, los valores de venta del mercado se mantuvieron estables en comparación con 2013, mientras que  el clima ha sido mucho más favorable que el año pasado ...
Dentro de los Centros de Jardineria, las plantas son las más afectadas: y retroceden significativamente en comparación con un mayo de  2013. El equilibrio es particularmente preocupante para la  planta de vivero (-13%), Los bulbos, las plantas, las semillas (-7%) y plantas de interior (-9%).

 
Además, hay un cambio de tendencia para maquinaria y herramientas eléctricashasta entonces en auge, que retroceden en cerca del -8%, aunque el balance sigue siendo positivo.
Otros productos manufacturados están creciendo, el segmento de más rápido crecimiento siendo la de productos para el jardín (7% en mayo, 18% en total).


A continuación se relacionan a título indicativo las categorías de productos y canales de comercialización correspondientes al mes de mayo del año 2014 con sus respectivos porcentajes de comparación con respecto al mismo mes del año anterior;



Por lo que hace  a la situació del sector a nivel europeo adjuntamos un resumen de las conclusiones de la pasada reunión de la ENA (European Nurserystock Association) 


  • Situación del sector:



    • NORUEGA informa de buena campaña.
    • FINLANDIA bien, mejor que años anteriores.
    • ALEMANIA bien en jardinería pero no tanto en los Garden Center, a mitad de primavera se paró el consumo; prevén cambios importantes en los próximos años, hay exceso de producción.
    • SUIZA tuvieron muy buenas ventas a inicio de primavera pero no duró; ventas a Garden Center (GC) y para jardinería fueron buenas y los viveros se mantienen estables.
    • En el REINO UNIDO los GC han tenido un año normal después de dos años malos pero los meses recientes han sido flojos; aumenta la venta por impulso en los GC y aumenta la venta en los supermercados (pero solo de una gama muy reducida); los precios a la baja.
    • En ESPAÑA baja la producción por cierre de viveros, los GC bien entre febrero y abril pero no más; no se recuperan las ventas a jardinería y las exportaciones han bajado un poco.
    • En BÉLGICA los GC empezaron bien pero no duró, por el buen tiempo sí fueron buenas las ventas para jardinería.
    • HOLANDA tuvo buenas ventas para jardinería pero con precios a la baja, aumentan sus exportaciones a los países del norte de Europa y bajan a los países del sur; los GC vendieron bien hasta Semana Santa pero bajaron mucho después.
    • SUECIA tuvo una buena campaña aunque mayo y junio fueron muy flojos; gran competencia entre viveros y precios a la baja.
    • En ITALIA no ha ido mal a los GC pero solo hasta Semana Santa, después nada; no hay ventas para jardinería, los plazos de pago son larguísimos, todos quieren exportar con mucha competencia entre ellos en Rusia y Turquía; el exceso de producción fuerza los precios a la baja y buscan nuevos mercados.
* Datos facilitados por Associació de Viveristes de Barcelona i FEPEX






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario